Las características geológicas de las Montañas Mayas han propiciado la presencia de numerosas cuevas en esa zona, donde destaca el sistema de Cuevas de Chiquibul como el más grande de Centroamérica.
Se extiende por más de 40 km desde Guatemala hasta Belice, e incluye las cavernas Tunkul, Cebada, Kabal y Xibalba, así como el sumidero Nohoch Ch’en. Sin embargo, la cueva más importante de Belice es Actun Tunichil Muhnal, también conocida como «ATM», dada la presencia de restos humanos calcificados y muchas ofrendas cerámicas, las cuales todavía se pueden observar en sus lugares originales.
La cueva de Actun Che Chem Ha es también bastante visitada y contiene ofrendas cerámicas. Otra cueva importante es Barton Creek, localizada cerca de San Ignacio, donde también se han encontrado restos humanos y ofrendas cerámicas.
La región norte de Belice se caracteriza por la presencia de varias lagunas, siendo las principales laShipstern Lagoon, Progresso Lagoon, Lagoon Midwinters y la New River Lagoon.
Su vegetación en la parte noreste es de bosque caducifolio que no supera los 20 m de altura y característico por la alta presencia de palma de corozo.
Cerca de la costa se encuentra la zona conocida como la Sarteneja, que forma parte de la Shipstern Nature Reserve, así como la región del Cayo Ambergris, donde se encuentran zonas de mangle y pino tropical, así como la palma tasisté que sirve para viviendas.
En la zona de Stan Creek se encuentran pantanos, ricos en especies endémicas de flora y fauna, y en la zona de Southern Lagoon, cerca de Gales Point, se localiza una importante concentración de bejuco «tie tie», usado para artesanía de cestería. En esta área también se encuentra la Manatee Special Development Area, donde se protege al Manatí.
Y así se llenó de alegría Gucumatz, diciendo: ¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chipi-Caculhá, Raxá-Caculhá!
– Popol Vuh –