En la Costa Pacífica existen pocas comunidades Mayas, y la mayoría son asentamientos modernos. Sin embargo, las evidencias arqueológicas sugieren que en la antigüedad pudieron existir poblaciones significativas.
Este es el caso de Tak’alik Ab’aj, ubicado la Bocacosta de Retalhuleu, que cuenta con una larga ocupación de 2,000 años. Este sitio se caracteriza por la presencia de arquitectura monumental hecha con piedra de río, así como una gran cantidad de esculturas que incluyen estilo Olmeca del Preclásico Medio y estilo Maya o Izapa del Preclásico Tardío.
Las excavaciones han descubierto dos tumbas de gobernantes, con grandes ofrendas funerarias, las cuales son de las más antiguas en el Área Maya. Otro asentamiento prehispánico importante de la Costa Sur es Monte Alto, que cuenta con la colección más grande de esculturas estilo «barrigón» del Preclásico Tardío.
El sitio de Cotzumalguapa, ubicado en la ciudad del mismo nombre, fue el mayor asentamiento de toda la costa, ya que incluye los grupos arquitectónicos de El Baúl, Bilbao y El Castillo, anteriormente considerados como tres sitios diferentes.
Se caracteriza por sus esculturas finamente trabajadas y de un estilo propio, que no parece pertenecer a algún grupo de afiliación Maya.
Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo lxmucané nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.
Popol-Vuh