Las sepulturas

Hacia el noreste se encuentra el Sitio Arqueológico Las Sepulturas, que en realidad es un grupo residencial donde vivieron miembros de la elite de Copán, pero de un rango inferior a la Corte Real.

A finales del siglo VIII d.C. estos linajes adquirieron más poder, por lo que sus residencias muestran la misma calidad arquitectónica y escultórica que se observa en la Acrópolis. Por lo tanto destaca la Casa del Escribano o Casa de los Bacabs y otras residencias que cuentan con arquitectura fina, fachadas con relieves de mosaicos y bancas con relieves e inscripciones.

Las Sepulturas es una de las pocas áreas del Mundo Maya donde se puede apreciar no solamente las residencias de nobles, sino también otras áreas habitacionales que pertenecieron a sectores más bajos de la pirámide social de aquel entonces. Por lo tanto son visibles pequeños patios que bien pudieron ser áreas de servicio.

Algunos estudios en esta zona también han propuesto que algunos sectores habitacionales de Las Sepulturas pudieron ser ocupados por grupos Lencas y otros grupos del oriente de Honduras, dada la alta presencia de cerámica y otros objetos propios de esas regiones.

La prolífica producción de esculturas en Copan se refleja en más de 80 estelas, 30 altares y cientos de bloques que formaron mosaicos en las fachadas, esquinas y muros de edificios.

Todo este gran acervo está representado en el Museo de Escultura de Copán, donde se exhiben los monumentos originales más importantes del sitio (estelas A, P, 2, 63 y el Marcador Mot Mot), ya que en el parque arqueológico han sido reemplazados por réplicas. También se exhibe una réplica de tamaño natural del Templo Rosalila, pintado con todos sus colores originales.

Sin embargo, el atractivo principal del museo son las reconstrucciones de las fachadas de los principales edificios de Copán (templos 16, 21, 21A, 22, 22A, 26 y el Juego de Pelota) y fachadas de sus áreas residenciales, especialmente de Las Sepulturas, las cuales han sido realizadas con sus elementos originales.

En el pintoresco pueblo de Copán Ruinas se encuentra el Museo Regional de Copán, donde se exhiben piezas cerámicas y otros objetos recuperados en las excavaciones de Copán, así como otras esculturas encontradas en Copán Ruinas (altares T y U) y en Copán (estelas 11, 24 y 35).

Destaca la muestra de excéntricos encontrados en la ofrenda de Rosalila, las ofrendas funerarias de las tumbas Chorcha y Chamana, los altares/marcadores del Juego de Pelota, la efigie del Dios N de la Casa del Escribano, la efigie del Dios del Maíz.

El poblado de Copán Ruinas también representa una ventana a la cultura Maya contemporánea, ya que contiene numerosas ventas de artesanías, realizadas por la población Maya Ch’orti’ que habita en las aldeas de sus alrededores. Sus restaurantes también ofrecen una degustación de la gastronomía local, que mezcla ingredientes ancestrales como el maíz y frijol, con influencias afro-caribeñas.

Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo lxmucané nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados.

Popol-Vuh

Relacionados

es_ESES