Lamanai es el mayor sitio arqueológico de Belice después de Caracol y la ciudad Maya con la mayor ocupación ininterrumpida, ya que sus construcciones datan desde el Preclásico Medio hasta el Postclásico Tardío y época Colonial (siglo XVII).
Se encuentra a lo largo del borde occidental de la laguna New River, por lo que sus edificios están ubicados de forma lineal en un eje norte-sur.
En el extremo norte se encuentra el Templo de los Mascarones, característico por sus mascarones antropomorfos elaborados con piedra.
La pirámide muestra una compleja secuencia de remodelaciones desde el Preclásico Tardío hasta el Postclásico. Al sur se encuentra el Gran Templo, el más alto del sitio, de 33 m de altura y cuya construcción data mayormente del Preclásico Tardío.
En esta plaza se encuentra la cancha de Juego de Pelota y la Estructura N10-27. El grupo sur o Complejo N10 contiene una plaza delimitada por una acrópolis en su lado norte y el Templo del Jaguar en su extremo sur, decorado con mascarones de jaguares, realizados en un estilo bastante geométrico.
En el sitio también se encuentran los restos de una iglesia del siglo XVI, así como lo que fuera in ingenio azucarero del siglo XIX. El Museo de Sitio de Lamanai contiene una buena muestra de vasijas, esculturas y otros artefactos recuperados en las excavaciones.
De tzité se hizo la carne del hombre, pero cuando la mujer fue labrada por el Creador y el Formador, se hizo de espadaña la carne de la mujer. Estos materiales quisieron el Creador y el Formador que entraran en su composición.
Popol-Vuh