Santa Rita Corozal

La zona de la Bahía de Chetumal fue de gran importancia como puerto comercial, especialmente durante el período Postclásico.

El asentamiento prehispánico más importante fue Santa Rita Corozal, cuya ubicación le permitió controlar el comercio por el Río Hondo y Río Nuevo, que comunicaban la costa del Caribe con el interior de las Tierras Bajas Mayas. Lamentablemente el crecimiento de la ciudad de Corozal ha destruido la mayoría del sitio arqueológico, incluyendo la Estructura 1 que contenía pinturas murales fechadas para el Postclásico Tardío.

Hoy en día se pueden apreciar algunos edificios en las afueras, especialmente la Estructura 7, que con sus 17 m de altura fue la mayor del sitio. Santa Rita fue la capital de la Provincia de Chactemal a la llegada de los españoles, la cual nunca pudo ser sometida, gracias a la ayuda de Gonzalo Guerrero, náufrago español que se casó con la hija del gobernante local. Por esta razón, a los hijos de Guerrero se les considera como los primeros mestizos del continente, y a Chetumal como la «Cuna del Mestizaje».

Y dijeron los Progenitores: ¿Sólo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde.

Popol-Vuh

Relacionados

es_ESES