Nim Li Punit, Pusilhá y Uxbenká

A solamente 15 km al este de Lubaantún se encuentra Nim Li Punit, que durante el Clásico Tardío pudo formar parte de la misma entidad política que Lubaantún.

Se ubica a orillas del Arroyo Dorado, en las faldas de las Montañas Mayas, en una región conocida como Toledo Beds. Al contrario de Lubaantún, este sitio no tiene arquitectura monumental, pero si un conjunto de 26 estelas monumentales, de las cuales siete cuentan con inscripciones elaboradas en roca arenisca y pizarra.

De sus monumentos destaca la Estela 14, que con sus 9.4 m de altura es la más alta de Belice y la segunda más alta del Mundo Maya. Además, el gobernante lleva un tocado en forma de sombrero, que le dio el nombre al sitio.

Su área central se compone de un grupo ceremonial y dos grupos residenciales. El centro ceremonial consta de dos plazas: La Plaza de las Estelas fue donde se colocaron sus monumentos y donde se encuentra la mayor pirámide del sitio, con 12 m de altura.

La Plaza de las Tumbas Reales, ubicada al oeste, contiene edificios y recintos funerarios. Al oeste se encuentra una cancha de Juego de Pelota, que conduce a los grupos residenciales Ninki Pec y Akam.

En el Centro de Visitantes del sitio se exhiben sus estelas, así como una muestra de artefactos cerámicos y líticos recuperados en las tumbas y otros contextos.

El sitio de Pusilhá se encuentra entre los ríos Poité y Machaca, en un valle relativamente plano, aunque algunos de los principales grupos arquitectónicos se localizaron en terrazas en laderas de cerros.

La Acrópolis se encuentra en la Gateway Hill, en el lado sureste del sitio, la cual cuenta con una cancha de Juego de Pelota en su base.

Para acceder a este grupo se debía cruzar el Río Machaca por medio de un puente de piedra. Hacia el noroeste se encuentra la mayor cantidad de edificios, agrupados en la Plaza Moho y la Plaza de las Estelas, así como otra cancha de Juego de Pelota.

El sitio de Uxbenká forma parte de la misma esfera cultural que Lubaantún, Nim Li Punit y Pusilhá, evidenciado por sus similitudes arquitectónicas.

Se encuentra cerca del Río Blanco, en un cerro donde se construyó un conjunto tipo acrópolis, cuyo basamento se eleva 9 m, el cual fungió como centro ceremonial y administrativo del sitio.

Estos son los nombres de los primeros hombres que fueron creados y formados: el primer hombre fue Balam-Quitzé, el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam.

Popol-Vuh

Relacionados

es_ESES