Lubaantun

La región sur de Belice se localiza al sureste de las Montañas Mayas, en una pequeña franja donde se ubican varios ríos que desembocan en el Golfo de Honduras.

Esto le dio a los asentamientos una posición estratégica para controlar las rutas de comercio que conectaron el Caribe con las regiones de las Tierras Bajas Centrales y la Periferia Sureste del Área Maya.

Las crónicas coloniales también indican que esta fue una región importante para el cultivo de cacao, lo que fue favorecido por la su alta precipitación pluvial anual.

De sus principales sitios arqueológicos destaca Lubaantún, ubicado en una elevación cerca del Río Columbia. Se caracteriza por su arquitectura elaborada con bloques de pizarra oscura, los cuales fueron ensamblados sin ninguna mezcla.

El centro ceremonial de Lubaantún mide 300m de largo y consta de cuatro plazas y tres canchas de Juego de Pelota.

Dos templos piramidales (estructuras 10 y 12) también se encuentran en la parte central del centro ceremonial, y la mayor se eleva por 11 m desde su base. El sitio cuenta con un Centro de Visitantes.

Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.

Popol-Vuh

Relacionados

es_ESES