• Tags:
    Museos

El Museo Stanley Boggs, localizado en Tazumal contiene una importante muestra de objetos cerámicos y líticos recuperados en la zona de Chalchuapa, incluyendo el monumento con estilo olmeca, conocido como La Piedra de Las Victorias identificada aproximadamente 1 km al este de Chalchuapa en los años 40 por el Dr. Boggs.

En el Museo de Sitio de Casa Blanca también hay una muestra de la cerámica recuperada en las excavaciones, así como el Monumento 1 (El Trapiche), algunas maquetas y una muestra importante del proceso de elaboración del añil, que fue la principal actividad económica de la región en la época colonial.

El Museo de Sitio de San Andrés presenta aspectos generales del sitio, su contexto geográfico e investigaciones, así como una muestra de las vasijas cerámicas y otros objetos recuperados en las excavaciones. Destaca la reconstrucción de la ofrenda de la Estructura 7, una maqueta del sitio y un mapa en relieve de la República de El Salvador. También se tiene planificado habilitar un túnel arqueológico que permita observar rasgos arquitectónicos enterrados que evidencian la evolución del sitio en cuanto a su apogeo y la construcción de la Acrópolis para el período Clásico Tardío.

El Museo de Sitio de Joya de Cerén contiene una muestra de fotos del descubrimiento y excavación del sitio, así como una importante exhibición de piedras de moler, vasijas cerámicas, restos de bajareque, restos óseos de animales y reproducciones en yeso de restos orgánicos, que incluyen mazorcas de maíz, hongos y otras plantas.

En el oriente de El Salvador se encuentra el sitio de Quelepa. Algunas piezas provenientes del sitio se exhiben recientemente en un Museo Regional desarrollado por la Municipalidad del poblado de Quelepa.

El Museo Nacional de Antropología «David J. Guzmán» contiene la mayor colección arqueológica y etnográfica de El Salvador, proveniente de todas sus regiones geográficas y pertenecientes a todos los períodos de su historia. Su exhibición permanente dedica una sala al desarrollo de las sociedades y asentamientos humanos, una sala de religión, una sala sobre agricultura y una sala dedicada a artesanías, comercio e industria. Además tiene una exposición al aire libre de arte rupestre, mayormente del Lago Guija.

Otra colección importante de artefactos prehispánicos y etnográficos se exhibe en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, donde se abarcan temas diversos de las sociedades pasadas y actuales.

El Museo Regional de Occidente se encuentra en Santa Ana, donde se exhiben piezas de sitios arqueológicos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, provenientes de proyectos de rescate y salvamento.

De igual forma, el Museo Regional de Oriente se encuentra en San Miguel y contiene piezas del sitio Quelepa, así como otras muestras de la cultura contemporánea local.

Otra colección de más de 1,000 piezas prehispánicas se exhibe en el Centro Cultural Pablo Tesak ubicado en Ciudad Delgado, San Salvador.

En una modalidad digital, el Museo Arqueológico Toxtli muestra piezas cerámicas y líticas de la región Maya de El Salvador y sus alrededores, las cuales forman parte de colecciones privadas.

Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

Popol-Vuh